Ir al contenido principal

Proyecto Final

Etapa 1: Inspiración: Empatía, Definición, Idear.

De acuerdo a lo observado, se plantea la solución al siguiente problema:

Plantilla Inspiración





Etapa 2: Implementación: Prototipar, Evaluar

Para la realización del proyecto final, se ha completado una plantilla la cual lleva información importante acerca del desarrollo del prototipo a realizar.
Para accesar a ella puede dar clic en el siguiente link:



Boceto:



Etapa 3: Socialización: Comunicar, Realimentar

Prototipo: "Puerta inteligente"

La puerta del Laboratorio de Informática abre para afuera, esto provoca que las personas se golpeen , por lo que cuando llega una persona (emite más calor, aquí se integra el sensor de temperatura como una prueba de que hay calor afuera del laboratorio) y presiona el botón de contacto, que se encontrará en la Protoboard, se encenderá un neopixel y el piezo sonará, emitiendo un sonido. La idea de que lleve sonido y luz, es para respetar las diferencias individuales de las personas que no logran escuchar ni ver claramente.


Programación:

#include <Adafruit_CircuitPlayground.h> /// Se agrega la librería
#include <Adafruit_Circuit_Playground.h>

int pinDelBoton=10; /// Se delara la variable
int umbral=40;
#define PIN 70

void setup() 
{
  CircuitPlayground.begin();
  pinMode (pinDelBoton, INPUT);


 CircuitPlayground.begin(); ///Comunicación hacia el monitor serial
 Serial.begin(9600);


}

void loop() 

  {
    if (CircuitPlayground.readCap(pinDelBoton) > umbral) ///condicional (si se toca el botón)

  
    {

 CircuitPlayground.setPixelColor(0,255,0,0); ///se enciende el Neopixel rojo
 CircuitPlayground.playTone(100,1000); ///se enciende el Piezo
 delay (200); ///Espera 200 microsegundos.
  CircuitPlayground.temperature(); /// SE activa el sensor de temperatura
    }
else

 {CircuitPlayground.clearPixels();/// Se apaga el neopixel
   
 }
    }
  
  
Ejemplo de programación:





Desarrollo del prototipo







Principales dificultades:


1.Ubicación de la Circuit Playgroundy Protoboard, debido a que no tenía como pegarlas en el prototipo de puerta.

Solución: Utilicé un “ganchito” para colgar la Circuit Playground, y ahí coloqué el cable USB.
Con la Protoboard, esta trae un papel adhesivo en la parte de atrás, entonces sobre ese papel, coloqué una cinta doble y quedó estable.


2. Problemas con el neopixel que se mantenía la luz encendida.

Solución: Se revisa la programación y se le indica que si no está presionado, debe apagar el neopixel.

3. Incluir al sensor de temperatura.

Solución: Se logra incluir dentro de la programación sin dar ningún error, sin embargo no logro visualizar en el monitor serial.



Comentarios